Educación Artística . 9no.Semestre. Tema n°1
C.B.N. Creación Ureña. Noveno Semestre. Educ. Artística.
Prof. Sulimar Escalante.
Tema nº 1 Identificación de los elementos de la expresión plástica y
los principios de composición
los principios de composición
Cuando se habla de arte y diseño se toman en consideración infinidad de elementos,
percepción, equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría,
entre otros, elementos que podremos observar en nuestro patrimonio
nacional .
Los elementos plásticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición, entre los más importantes están:
El punto
Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u "origen", en este sentido el punto geométrico y artístico coinciden.
Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u "origen", en este sentido el punto geométrico y artístico coinciden.
La Línea
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos
La línea puede tener
diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e
inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al
unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas. Además expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:
La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad
La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad
La sombra
La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan en el espacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente que arrojen sombra.
La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan en el espacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente que arrojen sombra.
Naturaleza Muerta: El Libro Rojo
Todo
objeto que esté parcialmente iluminado tiene una sombra propia y una
sombra arrojada. La sombra propia es la sombra que el cuerpo tiene en si
mismo, y la sombra arrojada es la que proyecta el cuerpo de acuerdo con sus dimensiones y con la ubicación de la luz.
En la luz, el valor se refiere a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.
Los valores que se aprecian en la naturaleza se pueden ubicar en una escala, de tal manera que pueden ser comparados: los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos
Los valores que se aprecian en la naturaleza se pueden ubicar en una escala, de tal manera que pueden ser comparados: los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos
El color
La luz es el agente físico que accionado sobre la retina del ojo nos hace experimentar el fenómeno del color. EL color es la luz que ven nuestros ojos reflejados en los objetos. Los colores se clasifican en:
1. Primarios: son aquellos que constituyen las bases de todas las mezclas, también se les llaman colores puros.
La luz es el agente físico que accionado sobre la retina del ojo nos hace experimentar el fenómeno del color. EL color es la luz que ven nuestros ojos reflejados en los objetos. Los colores se clasifican en:
1. Primarios: son aquellos que constituyen las bases de todas las mezclas, también se les llaman colores puros.
2. Secundarios: son los resultantes de las mezclas de dos colores primarios entre sí.
3. Terciarios: son los efectos de la mezcla de un color secundario con un color primario.
Bodegón de Flores
El círculo cromático: Es la representación de los colores en forma de circunferencia, partiendo de los colores primarios, de la siguiente manera: se divide el
círculo en seis partes iguales y se coloca el amarillo en la parte
superior, el rojo en la parte media izquierda, y el azul en la parte
inferior derecha. En los espacios sobrantes colocamos los colores secundarios.
Existen otros tipos de colores como son:
- Complementarios que son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático.
- Análogos que son los que están comprendidos entre los primarios en el círculo cromático, por ejemplo: son análogos el rojo anaranjado, el naranja amarillo, amarillo verdoso, etc.
- Cálidos son aquellos que aparecen delante en el plano y poseen luminosidad, vitalidad y alegría.
- Fríos parecen alejarse del plano, son estáticos, sombríos y húmedos.
La textura
Es expresiva, esta transmite sensaciones y reacciones al espectador. Su apreciación se puede hacer a través del tacto o la visión.
Es expresiva, esta transmite sensaciones y reacciones al espectador. Su apreciación se puede hacer a través del tacto o la visión.
La textura táctil: se llama así cuando es percibida a través del tacto. Cuando se tocan los objetos se sabe si son ásperos, lisos, suaves, rugosos, etc. Esta textura se conjuga con la visual.
La textura visual: es captada a través de la visión, es el medio que permite mayor expresividad, ya que se juega con la luz, con las líneas u otros elementos
Textura visual:Tobosito
Actividad:
Realizar un esquema con los elementos de la expresión plástica y los principios de composición
Educación Artística 9 Semestre Tema n° 2
C.B.N. Creación Ureña. Noveno Semestre. Educ. Artística.
Prof. Sulimar Escalante. Tema nº 2 La percepción visual
La percepción es el proceso mediante el cual el individuo transforma las cualidades sensoriales recibidas dentro del mundo tal como lo conoce. El arte fomenta la percepción visual en cuanto al desarrollo de la capacidad para contemplar objetos y hechos, de tal manera que va más allá de la visión habitual sobre los cuerpos. Equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría, son algunas de las técnicas de dibujo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de realizar una buena composición.
El equilibrio es el estado de distribución de las partes por el cual todo ha llegado a una situación de reposo. Inconscientemente tratamos de buscar una nivelación tomando como base las direcciones horizontal y vertical, las cuales nos permiten establecer un eje real o imaginario.
Voltaire
Hay simetría cuando existe un equilibrio resultante de la distribución de los elementos representados en el campo visual. Existen diversos tipos de simetría según la colocación de los objetos en diferentes formas:
Simetría radial: los elementos se organizan alrededor de un eje.
Simetría bilateral o absoluta: es la organización de elementos idénticos en ambos lados de un eje imaginario. | ||
Simetría relativa o asimétrica: los elementos están organizados en ambos lados de un eje de forma distinta.
Ritmo:
| ||
Al igual que el equilibrio y la simetría, el ritmo está presente en las formas orgánicas de las naturaleza y en las actividades que el ser humano realiza, es así como el término ritmo es a adoptado en la música. El ritmo es el movimiento que puede lograrse mediante la repetición, alternatividad, progresión, libre de líneas, masas y tonos organizados armónicamente en un espacio.
Juan Vicente Fabbiani: Bodegón con Berenjenas y Pimentones
Juan Vicente Fabbiani: Bodegón con Berenjenas y Pimentones
Alternatividad : Cuando se repiten dos o más motivos distintos en una misma secuencia.
Las "Physichromies" obras de los años 60 al 2002
Alejandro Otero. Líneas coloreadas sobre fondo blanco
Progresión
El mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño, intervalos, etc.
El mismo elemento puede aumentar progresivamente su altura, ancho, tamaño, intervalos, etc.
Libre
Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.
Ávila desde la Av. Mata de Coco en la Castellana
Difiere de los anteriores, por no estar sujeto a un origen establecido, pero siempre manteniendo el equilibrio.
Ávila desde la Av. Mata de Coco en la Castellana
Actividad: Realizar un esquema por escrito sobre los elementos de la percepción visual.
Educ. Artística Tema n° 3 / 9°Semestre
C.B.N. Creación
Ureña. Noveno Semestre. Educ. Artística.
Prof. Sulimar Escalante. Tema n| 3
Estudiar el diseño industrial y tridimensional en atención a los
principios y factores condicionantes
El diseño
industrial se caracteriza por ser tridimensional, es decir, se crean objetos
que se pueden tocar. Para realizar un objeto se deben tomar en cuenta ciertos
elementos como son: la función, la forma y los materiales, de la misma manera
se toma en cuenta el juego de luz y el espacio que ocupa el objeto.
El diseño
tridimensional forma parte de la vida diaria del ser humano, está relacionado
con las actividades que despliega y su entorno.
Todas las formas según se ven y
se conocen en la naturaleza reflejan luz, se puede tocar, se pueden percibir su
forma, color, textura y peso.
La percepción tridimensional depende de diversos factores:
JUEGO
DE LUZ: el cual va a depender del lugar donde se encuentra la luz, y del lugar
donde el objeto la percibe; gracias a ésta se puede ver el objeto como tal, su
color, textura, y profundidad. También se observa que las superficies mas
próximas a la luz reciben la máxima iluminación gracias a su ubicación, en
cambio aquellas que se desvían de la luz reciben menos iluminación.
LA FORMA DEL OBJETO: ésta posee
un efecto directo sobre la distribución de las zonas iluminadas y oscuras, ya
que es sobre este objeto que se va a reflejar la luz.
EL
ESPACIO: todo objeto ocupa un espacio en la naturaleza. El espacio también se
relaciona directamente con la distancia que existe entre los cuerpos.
Para
comprender un objeto tridimensional hay que verlo e imaginarlo con ángulos y
distancias para luego poder interpretarlo como es en realidad.
Así un objeto es o se ve de forma tridimensional cuando presenta las dimensiones: ancho, largo y profundidad.
Escribe en los recuadros las dimensiones correspondientes a cada una
de las letras ubicadas alrededor del paralelepípedo de la figura de la derecha
A: B: C:
El diseño industrial o tridimensional se
encarga de diseñar objetos que se van a reproducir en serie, objetos que se
caracterizan tener tres dimensiones, además, el diseñador crea objetos que se
pueden palpar, no dibujos.
El diseñador debe poseer la sensibilidad y creatividad para elaborar estos
objetos, allí juegan elementos de funcionalidad, belleza, y sobre todo que cada
objeto cumpla con las expectativas que tiene el usuario sobre él.
Los principios básicos del diseño son:
Función: este tipo de principio consiste en idear el funcionamiento de
los objetos. Para determinar la función el diseñador debe conocer las
necesidades del hombre, ya que la función principal del diseñador es satisfacer
las necesidades del mismo.
Forma: Se basa en atender las proporciones del objeto (largo, ancho y profundo)
siempre relacionado con el tamaño del hombre, ya que él es su usuario. También
se basa en la belleza que poseerá el objeto y su adaptación a la función que va
a cumplir; y por último en el impacto que va a causar en el consumidor. Se debe
tener en cuenta que la función determina la forma, es decir, la estructura del
objeto y su función deben satisfacer tanto al productor como al diseñador.
Materiales: cuando el diseñador determina la forma debe considerar los
materiales apropiados para la función que va a cumplir el objeto. Los
materiales se determinan dependiendo de la resistencia, el color, la textura,
el peso y el grado de adaptabilidad.
El diseño industrial y su evolución en el tiempo
El hombre primitivo, al tener la necesidad de crear objetos, tomó
materiales de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Con el pasar de
los años el hombre además de satisfacer sus necesidades se ve en la obligación
de mejorar la apariencia de estos objetos para proporcionar mayor comodidad a
los usuarios. Al principio estas mejoras se hacían de forma manual (artesanal),
pero después de la invención de la máquina, la mayoría de los objetos se
realizarían en serie por medio de computadoras, robots y otras máquinas muy
sofisticadas; para así obtener una mayor cantidad de objetos en un menor
tiempo; es aquí cuando nace el diseño industrial.
En un principio, antes de la invención de la máquina, los materiales
usados eran muy rudimentarios: madera y la piedra. Al surgir la revolución
industrial también surgen nuevos materiales como: vidrio, acero, concreto,
entre otros
Actividad:
Realizar en una hoja blanca un dibujo sobre un objeto cualquiera, que sea
diseñado por usted, no copiado, por ejemplo el dibujo del carro de sus sueños,
el vestidos que quisiera tener, la casa de sus anhelos, entre otros.
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9° Semestre.Educ. Artística. Tema N° 4
C.B.N. Creación Ureña. Noveno Semestre. Educ. Artística. Prof. Sulimar
Escalante.
Tema N° 4 Valorar el patrimonio cultural y artístico en
cuanto a su apreciación, estudio y conservación.
El
patrimonio cultural abarca todo lo realizado por el hombre en épocas
pasadas que ha quedado como prueba para demostrar su presencia dentro de la
sociedad; demuestra también la transformación cultural que el hombre ha
experimentado desde el momento que le toco vivir a la época actual.
EL patrimonio cultural comprende desde las artes
tradicionales populares, incluyendo el lenguaje, hasta las manifestaciones
individuales del arte y la literatura. También pertenecen al patrimonio los
monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, mitos,
leyendas, cuentos y fábulas. Todo esto lo va creando el hombre con el pasar de
los años, y se va transmitiendo de generación en generación.
Bien
cultural: Es todo aquello que el hombre ha hecho en algún
momento preciso de la historia y que se toma como testigo fiel de una época.
Bienes culturales son: la música, la danza,
el teatro, la pintura, los monumentos, la escultura, entre otros.
Bienes culturales son: la música, la danza,
el teatro, la pintura, los monumentos, la escultura, entre otros.
Los bienes se clasifican de acuerdo a su tangibilidad y su movilidad.
Manuscrito
|
De a cuerdo a su Movilidad
tenemos:
Muebles:
corresponden a todos aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a
otro, siempre y cuando su estructura física lo permita. Podemos clasificar como
bienes culturales muebles a: todos aquellos documentos que han dejado nuestros
antepasados y que son de gran importancia para nuestra historia, como lo es el
Acta de la Independencia; también son bienes muebles la cerámica, la pintura y
cierto tipo de escultura.
Campo de Carabobo |
Inmuebles: son todos
aquellos bienes culturales, que a pesar de ser tangibles (palpables), no se
pueden trasladar debido a su estructura y a sus proporciones físicas. Tenemos
como bienes culturales inmuebles a los yacimientos arqueológicos, las iglesias,
monumentos arquitectónicos.
También
están los llamados:
Bienes culturales por destino: Son todos
aquellos bienes culturales muebles que necesariamente deben dejarse en un solo
sitio a pesar de que se puedan trasladar, ya que estos forman un conjunto de
piezas y si son sacados del mismo pierden su valor. Podemos dar como ejemplo el
de la casa natal del Libertador; allí se encuentran una serie de
objetos representativos de una época específica, por esto, vistos en conjunto
forman un escenario histórico, pero si se llegara a sacar algún objeto de ese
conjunto éste perdería su valor.
Casa Natal del Libertador |
Además se encuentran las zonas
de reservas naturales, que son las consideradas de gran valor debido a su
paisaje, a su fauna y a la flora; las cuales forman un medio ecológico.
Pico Bolívar |
Patrimonio plástico –artístico: Este tipo de patrimonio puede ser
nacional o internacional y lo constituyen todas aquellas obras de dibujo,
pintura, escultura, arquitectura y piezas arqueológicas que poseen destacado
valor estético dentro de la cultura.
En Venezuela las obras que conforman el patrimonio plástico - artístico se encuentran en museos, institutos oficiales, consejos municipales, gobernaciones, iglesias, colecciones privadas, entre otros. Otras de ellas se encuentran en el medio ambiente, es decir, al aire libre, tales como: monumentos, esculturas (en plazas, avenidas, estaciones del metro) o forman parte de la arquitectura como: murales, mosaicos, vitrales, etc.
En Venezuela las obras que conforman el patrimonio plástico - artístico se encuentran en museos, institutos oficiales, consejos municipales, gobernaciones, iglesias, colecciones privadas, entre otros. Otras de ellas se encuentran en el medio ambiente, es decir, al aire libre, tales como: monumentos, esculturas (en plazas, avenidas, estaciones del metro) o forman parte de la arquitectura como: murales, mosaicos, vitrales, etc.
Aeropuerto
Internacional
de Maiquetía
Algunas de las obras de patrimonio plástico -
artístico de nuestro país son:
Pinturas: La batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar y el cuadro del 1° de Julio de Juan Lovera, entre otros.
Arquitectura: La catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco en Caracas, el Arco de la Federación en Caracas y el Panteón Nacional.
Esculturas: Las obras de Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.
Pinturas: La batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar y el cuadro del 1° de Julio de Juan Lovera, entre otros.
Arquitectura: La catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco en Caracas, el Arco de la Federación en Caracas y el Panteón Nacional.
Esculturas: Las obras de Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.
Actividad:
Realizar un resumen del tema, y presentarlo por escrito.
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