Tema
n° 1 Narrativa
Épica: En esta
sección encontrarás las producciones escritas que marcaron los albores de la
narrativa universal. Los poemas épicos repletos de héroes y hazañas y los
cantares de gesta que acompañaron a los caballeros de las primeras novelas
españolas.
Poema Épico: La narrativa representa una modalidad de texto escrito en que el autor
plantea un relato que puede ser descrito con diferentes matices derivados de
los diferentes géneros literarios (Poesía, narrativa, cuento y gramática). En el
caso de los poemas épicos la narrativa representa un género poético con un tono
y estilo pomposo presentado con majestuosidad.
Análisis Contextual: Las
musas eran nueve diosas hijas del dios Zeus y Mnemosine, la diosa de la
memoria. Las musas presidían las Artes y las Ciencias y se creía que inspiraban
a los artistas, especialmente a poetas, filósofos y músicos. Calíope era la
musa de la Poesía épica, Clío la de la Historia, Euterpe de la Poesía lírica,
Melpómene de la Tragedia, Terpsícore de la Música y la Danza, Erato de la
Poesía amorosa, Polimnia de la Poesía sagrada, Urania de la Astronomía y Talía
de la Comedia.
Primavera de Botticelli |
Hermes con Dionisio
Se decía que eran las compañeras de las Gracias y de Apolo, el dios de
la música. Ellas se sentaban junto al
trono de Zeus rey de los dioses, y cantaban su grandeza, el origen del mundo y sus
habitantes, así como las gloriosas hazañas de los héroes. Se las veneraba en
toda la antigua Grecia, especialmente en el Helicón, Beocia, y en Pieria,
Macedonia.
Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, tenían una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones referentes a las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y aunque no se conoce la existencia de fragmentos, el arte posterior de los aedos (cantores de baladas) que celebraron las acciones de los héroes se desarrolló a partir de ellos.
Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, tenían una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones referentes a las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y aunque no se conoce la existencia de fragmentos, el arte posterior de los aedos (cantores de baladas) que celebraron las acciones de los héroes se desarrolló a partir de ellos.
Tebas |
A su vez, las baladas folclóricas fueron la base de
la poesía épica griega. En la narrativa épica se presentan con frecuencia los
fenómenos sobrenaturales que configuran la acción, y son muy comunes las
descripciones de batallas y combates físicos. La métrica utilizada en la
versificación es el hexámetro dactílico utilizado en varios poemas épicos
posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan.
Biografía: Homero,
nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las
dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de
hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los
datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los
poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia
Menor, hacia el siglo IX a.C.
Homero
Es importante entender que los poemas épicos no son historias más o menos divertidas de héroes reales o legendarios; son mucho más que eso: expresan el carácter o los ideales de todo un pueblo en un momento de su historia. Las más representativas obras del género son la Iliada y la Odisea.
Las características que definen al héroe de un poema épico son más nacionales que individuales y la manifestación de estos rasgos en sus hazañas heroicas se propone satisfacer el orgullo nacional. En otros momentos la épica puede sintetizar los ideales de un gran movimiento religioso o cultural. Toda la acción debe girar en torno a un acontecimiento principal. Tal es el caso de obras como la Divina comedia de Dante, que refleja la fe de la Cristiandad durante la edad media.
Hay un importante número de parlamentos con un lenguaje muy elaborado. Con mucha menor frecuencia se presentan situaciones cotidianas. Por ello es necesaria la inspiración y planificación del argumento, que los escritores atribuían a la presencia de estas mágicas criaturas capaces de orientar los argumentos y tramas de las obras. La narrativa épica relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Casi siempre se centra en un individuo: el héroe; las acciones y descripciones del héroe le dan unidad a la narración. Tabla de dioses griegos.
Dioses Griegos:
NOMBRE
GRIEGO
|
NOMBRE
ROMANO
|
PAPEL EN
LA MITOLOGÍA
|
Afrodita
|
Venus
|
Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la
mitología romana, diosa de los campos y jardines)
|
Apolo
|
Febo
|
Dios de la profecía, la medicina y la arquería
(mitología grecorromana posterior: dios del Sol)
|
Ares
|
Marte
|
Dios de la guerra
|
Artemisa
|
Diana
|
Diosa de la caza (mitología grecorromana
posterior: diosa de la Luna)
|
Asclepio
|
Esculapio
|
Dios de la medicina
|
Atenea
|
Minerva
|
Diosa de las artes y oficios, y de la guerra;
auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la
razón)
|
Cronos
|
Saturno
|
Dios del cielo; soberano de los titanes
(mitología romana: dios de la agricultura)
|
Démeter
|
Ceres
|
Diosa de los cereales
|
Dionisio
|
Baco
|
Dios del vino y de la vegetación
|
Eros
|
Cupido
|
Dios del amor
|
Gaya
|
Tierra
|
Madre Tierra
|
Hefesto
|
Vulcano
|
Dios del fuego; herrero de los dioses
|
Hera
|
Juno
|
Diosa del matrimonio y de la fertilidad;
protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses
|
Hermes
|
Mercurio
|
Mensajero de los dioses; protector de los
viajeros, ladrones y mercaderes
|
Hestia
|
Vesta
|
Guardiana del hogar
|
Hipnos
|
Sueño
|
Dios del sueño
|
Hades
|
Plutón
|
Dios de los mundos subterráneos; señor de los
muertos
|
Poseidón
|
Neptuno
|
Dios de los mares y de los terremotos
|
Rea
|
Ops
|
Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre
|
Urano
|
Urano
|
Dios de los cielos; padre de los titanes
|
Zeus
|
Júpiter
|
Soberano de los dioses olímpicos
|
Los héroes de la poesía épica han sido motivo de inspiración y se han
tornado en referencia de las acciones de los hombres en su quehacer cotidiano.
Las acciones de Aquiles, Odiseo, Agamenón, París, Héctor, Áyax entre otros
héroes de la épica evocan actitudes de valentía, audacia y decisión que encanta
y atrapa a niños, jóvenes y adultos a través de sus hazañas dignas de evocar y repetir
así sea en el ámbito de la fantasía. Cualquier poema épico es un viaje en el
que el personaje se desplaza hacia un lugar previsto o no previsto. El héroe ve
desfilar muchos personajes por un sinfín de ambientes. La Ilíada es un viaje
que sólo descubrimos a la llegada del héroe después de cumplir su periplo. La
Ilíada se inicia en la ciudad de Micenas donde reinaba Meneláo, esposo de
Helena que es una bella mujer que fue raptada por Paris. El tránsito de la
historia va desde la ciudad de Troya donde se encuentran las naves aqueas
bordeando la llanura. Hay intervención de dioses, semidioses, ninfas,
sacerdotisas, y mitos que agilizan las acciones del héroe. En las epopeyas el
narrador lo sabe todo de antemano. Autor y narrador son uno solo. Es lo que se
llama un narrador omnisciente. Conoce el paisaje, los personajes, sus acciones,
sus caracteres, reacciones, costumbres y maneras de hacer la guerra.
Actividades:
1.- Interpreta el presente relato de Helena de
Troya:
Helena de Troya, en la mitología griega, la mujer
más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de
Esparta. De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo
necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la
rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de
Troya.
La historia de los diez años de conflicto comenzó
cuando las tres diosas Hera, Atenea y Afrodita le pidieron al príncipe troyano
Paris que eligiera a la más hermosa de ellas. Después de que cada una de las
diosas hizo lo posible por influir en su decisión, Paris otorgó la manzana de
oro a Afrodita, quien le había prometido el amor de una mujer de insuperable
belleza. Poco después, Paris zarpó hacia Grecia, donde lo recibieron
cálidamente Helena y su marido, Menelao, rey de Esparta. Lamentablemente
Helena, la más bella de su sexo, fue el premio destinado a Paris. Aunque vivía
feliz con Menelao, cayó bajo la influencia de Afrodita y permitió que Paris la
persuadiera para fugarse con él, llevándosela fuera de su ciudad.
2.-
Defina y explique las principales
características de los poemas épicos.
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